Estos son nuestros colores

Estos son nuestros colores
Rojo, por la sangre derramada,Amarillo, riqueza mineral, y Verde por la riqueza vegetal...

lunes, 29 de septiembre de 2008

El Coto colorado


Esto es Bolivia...


La leyenda del oriente Boliviano.(Santa Cruz-Bolivia)

La memoria de este sombrío personaje ha perdurado en las consejas tradicionales durante largo tiempo. Todavía hoy, época de grandes mudanzas y por consiguiente de olvidos y pretericiones del pasado, queda su nombradía puesta en un romancillo que cantan los niños retozonamente:Coto Coloraomató a su mujercon un cuchillitomás muto que él.Le sacó las tripasy las fue a vender,junto con su estera,su tari de miel,dizque pa casarsecon otra mujer.La parte transcrita del romancillo fue aprendida por el recolector de estas antiguallas, en la dorada época de su infancia. La ha oído repetir años después, con unas pocas variantes, bien que ya muy de cuando en cuando. Hacia los años 40 le fue dado oír en el villorrio del Palmar otros cuatro versos del mismo, no conocidos ni oídos anteriormente, y tanto o más significativos, cuanto que quieren explicar la calidad del personaje:Era un hombre buenoque se echó a perdera causa y por culpade su esposa infiel.El canto de los niños era, todavía en aquellos tiempos, explicado por los viejos en esta suerte de relato:"COTO COLORAO" vivió allá por los tiempos en que los abuelos de los abuelos eran criaturas y andaban en camisa hasta la edad de siete años. Hombre del común y de la clase artesana, nada tenía que le distinguiese de sus congéneres, como no fuera la hipertrofia de la glándula tiroides que le abultaba el pescuezo en la forma de un limón de los menos pequeños y él trataba vanamente de ocultar bajo el cuello de la camisa.
Quieres saber mas haz click en la siguietne direccion...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ei!! bueno taa chevere si k si
bueno aver puej! si ejto tbm llegara a saberse en todo el mundo
bueno sigue adelante
salee
byeE!!

Anónimo dijo...

QUE BONITA ESA LEYENDA, OJALA Y PODAMOS CONOCER MAS DE BOLIVIA.
ROBERTO

Anónimo dijo...

hola maria muy bueno tu blog mira que tratare de mandarte el link donde puedes poner musica a tu blog como te habia dicho en chase atte: chester

Anónimo dijo...

Por que no cuentas la leyenda de la viudita yo te puedo ayudar.

carlita

Aguida dijo...

buenisimo la historia del quirquincho... conoce mas costumbres ed Bolivia cuentanosla.

Aid@ dijo...

Que buena idea la de publicar cuentos, leyendas acerca de nuestra cultura, segui adelante.

Anónimo dijo...

que historia auqnue larga pero la lei y me gusto

Anónimo dijo...

HUY BONITA LA IDEA DE PROMOCIONAR LO NUESTRO,QUE OTRAS LEYENDAS MAS CONOCES.

Anónimo dijo...

positivo tu blog buenisimo.

yessica dijo...

JAJAJAJA HACIA RATO QUE NO LEIA EL ESTRIBILLO DE ESA LETRA, MI PADRE ME LA CANTABA CUANDO YO ERA NIÑA, AL IGUAL QUE ESTA POESIA: EN LA ORILLA DEL MAR ME SENTE A CAGAR Y LE DIJE A MANUEL QUE ME TRAIGA UN PAPEL, PERO EL CAMBA JETON ME TRAJO UN CARTON! LE TIRE UNA PATADA Y LO MANDE A LA CAGADA. JAJAJAJAJA, SON ESAS RAFAGAS QUE RECUERDA UNO, AQUELLOS MOMENTOS, DE ALGUNA VEZ EN LA INFANCIA.