Estos son nuestros colores

Estos son nuestros colores
Rojo, por la sangre derramada,Amarillo, riqueza mineral, y Verde por la riqueza vegetal...

lunes, 29 de septiembre de 2008

Los misterios del quirquincho...

Esto es Bolivia...


¿El quirquincho como amuleto o símbolo de prosperidad, tu lo crees?

Se dice que desde hace muchos años el quirquincho fue símbolo de augurio, riqueza y prosperidad, nuestros antepasados, lo tenian como amuleto dentro de su casa.

ustedes se preguntaran si estos estaban vivos o muertos.

La verdad es que los quirquinchos como amuletos son pues disecados, y el crecimiento continuo de sus bellos significaba que a la familia le estaba yendo bien en todos los aspectos.
Mientras mas largos crescan los bellos del quirquincho mejor bienestar tenian.
Por eso aun en la actualidad muchas familias del occidente aun mantienen esa tradiccion, donde vivan tienen un quirquincho.
Ahora...

te invito a conocer esta historia del quirquincho músico.y tb puedes visitar en esta direccion.

www.redboliviana.com/leyendas/elquirquinchomusico.asp - 32k -

Aquel quirquincho viejo, nacido en un arenal de Oruro, acostumbraba pasarse horas de horas echado junto a una grieta de la peña donde el viento cantaba eternamente. El animalito tenía una afición musical innegable. ¡Cómo se deleitaba cuando oía cantar a las ranas en las noches de lluvia! Los pequeños ojos se le ponían húmedos de emoción y se acercaba, arrastrando su caparazón, hasta el charco, donde las verdes cantantes ofrecían su concierto.
-¡Oh, si yo pudiera cantar así, sería el animal más feliz del altiplano! - exclamaba el quirquincho, mientras las escuchaba extasiado.
Las ranas no se conmovían por la devota admiración que les tenía el quirquincho sino que, más bien, se burlaban de él.
-Aunque nos vengas a escuchar todas las noches hasta el fin de tu vida, jamás aprenderás nuestro canto, porque eres muy tonto.
El pobre quirquincho, que era humilde y resignado, no se ofendía por tales palabras, dichas en un lenguaje tan musical, como suele ser el de las ranas. El sólo se deleitaba con la armonía de la voz y no comprendía el insulto que ella encerraba.
Un día creyó enloquecer de alegría, cuando unos canarios pasaron cantando en una jaula que conducía un hombre. ¡Qué deliciosos sonidos! Aquellos pajaritos amarillos y luminosos, como caídos del Sol, lo conmovieron hasta lo más hondo... Sin que el jaulero se diera cuenta, lo siguió, arrastrándose por la arena, durante leguas y leguas.
Las ranas que habían escuchado, embelesadas, el canto, salieron a orilla de la laguna y vieron pasar a los divinos prisioneros que revoloteaban en las jaulas.
-Estos cantores son de nuestra familia, pues los canarios son sólo sapos con alas -dijeron las muy vanidosas y agregaron- : Pero nosotras cantamos mucho mejor. -Y reanudaron su concierto interrumpido.
-¡Chist... Esperen! -dijo una de ellas-. Miren al tonto del quirquincho. Se va tras las jaulas. Ahora pensará aprender a trinar como un canario... ja... ja... ja...
El quirquincho siguió corriendo y corriendo tras el hombre de las jaulas, hasta que las patitas se le iban acabando, de tanto rasparlas en la arena.
-Qué desgracia! ¡No puedo caminar más y los músicos se van! -Allí se quedó tirado hasta que el último trino mágico se perdió a lo lejos... Ya era de noche cuando regresaba a su casa. Y al pasar cerca de la choza de Sebastián Mamani, el hechicero, tuvo la idea de visitarlo, para hacerle un extraño pedido.
-Compadre, tú que todo lo puedes, enséñame a cantar como los canarios -le dijo llorando.
Cualquier persona que no fuera el hechicero se hubiera reído a carcajadas del quirquincho, pero Sebastián Mamani puso la cara seria y repuso:
-Yo puedo enseñarte a cantar mejor que los canarios, que las ranas y que los grillos, pero tienes que pagar la enseñanza... con tu vida.
-Acepto todo, pero enséñame a cantar.
-Convenido. Cantarás desde mañana, pero esta noche perderás la vida.
-¡Cómo!... ¿Cantaré después de muerto?
-Así es.
Al día siguiente, el quirquincho amaneció cantando, con voz maravillosa, en las manos del mago. Cuando éste pasaba, poco más tarde, por el charco de las ranas, se quedaron mudas de asombro.
-¡Vengan todas! ¡Qué milagro! ¡El quirquincho aprendió a cantar!...
-¡Canta mejor que nosotras!...
-¡Y mejor que los pájaros!...
-¡Y mejor que los grillos!...
-¡Es el mejor del mundo!...
Y, muertas de envidia, siguieron a saltos tras del quirquincho que, convertido en charango se desgranaba en sonidos musicales. Lo que ellas ignoraban era que nuestro pobre amigo, como todo gran artista, había dado la vida por el arte.
Notas:El quirquincho es un armadillo que habita en el Altiplano de Bolivia.
El charango es un instrumento musical de cuerdas que se fabrica originariamente con la caparazón del quirquincho.
Conoce lo que no conoces de nuestro país.


10 comentarios:

Fundación Yagüata dijo...

Hola. Me parece muy bueno tu blog. Me gustaría que me expliques cómo lograste poner dos fotos en una sola ventana y en distintas ubicaciones.
Te sugiero que el color del titulo lo cambies pues ese rojo hace que forcemos mucho la vista.
Saludos, que bueno que nos hagas conocer aspectos de nuestra Bolivia que no conocemos...
frana ramiro escalera

Anónimo dijo...

QUE BUENO EL TITULO, DE LOS MISTERIOS DEL QUIRQUINCHO, ESO NO CONOCIA , SABES ME GUSTA MUCHO TU BLOG, Y ESPERO NO QUEDAR CORTO EN LO QUE CONOSCO DE MI PAIS.
TU AMIGO FRANCO.

Anónimo dijo...

oye que mas sabes del quirquincho
yo se algunas cosas pero quiero que me digas que mas conoces del quirquincho.

Fede

Anónimo dijo...

nunca habia escuhado de esta costumbre, pero ahora si lo conosco, sabes mas de ellos, segun informacion afirman que el quirquincho esa en peligro de extinción, y pues lamentablemente vamos perdiendo mas, TU ERES DE ORURO?

MARCO

paty dijo...

Me alegra que hayas escogido estos temas, además de ser muy interesantes reflejan nuestra identidad como bolivianos.

Segui adelante, bendiciones.

Patricia M.

Anónimo dijo...

HUYYYYYYYY QUE HISTORIA, DEBERIA SER MAS CORTO LAS HISTORIAS, SON MUY LARGOS PARA LEER.

Anónimo dijo...

ESTA CLARO QUE NO CONOCEMOS LO NUESTRO, NUNCA HABIA ESCUCHADO ESTA HISTORIA SOLO SE QUE DEL QUIRQUINCHO SE HACEN LOS CHARANGOS ESOS INSTRUMENTOS MUSICALES.

Anónimo dijo...

Bolivia esta llena de misterios a mi parecer pero conosco de personas que si tienen un quirquincho en su casa.

Anónimo dijo...

es cierto en estos dias el quirquincho esta desapareciendo, el hecho es que muchos de ellos lo utilizan como amuleto , u otros los cazan para hacerlos un charango, aunque es evidente es intrumento es util, la verdad es que estan en peligro de extincion.

Anónimo dijo...

lso quirquinchos de oruro deben ser preservados como otros animales de nuestro pais