Estos son nuestros colores

Estos son nuestros colores
Rojo, por la sangre derramada,Amarillo, riqueza mineral, y Verde por la riqueza vegetal...

domingo, 4 de octubre de 2009

Lichiguayos Canal Collo

Esto es Bolivia...
El lichiguayo
es una musica nativa e indigena que es interpretada por mas de 20 varones que desde niños aprenden a soplar la Tarka que es el instrumento principal de este tipo de musica del altiplano Boliviano.
En este sentido el grupo autóctono Internacional Lichiguayos Canal Collo, tiene la vision de que esta musica llegue a todos los confines del planeta, y de esa forma competir con otros tipos de musica nativas del mundo.
Por otra parte señalar que una vez más los integrantes del Lichiguayos Canal Collo, de la capital Santiago de Andamarca Provincia Sur Carangas del departamento de Oruro, el sábado 3 de octubre, demostraron sus talentos tocando las Tarkas, bombos y otros instrumentos musicales, dedicados al presidente de la República de Bolivia Evo Morales quien estuvo presente para la entrega del Estadio en el canton de Orinoca a mas de 200 kilometros al Sudoeste de la ciudad.
Los comunarios vestidos con ponchos de colores, verde y azul, pantalones oscuros al terminar el partido que jugó el presidente Evo Morales como símbolo de inauguracion del Estadio, dieron inicio a las tonadas del Lichiguayos Canal Collo.

Con mas de 20 integrantes que tocaron canciones que ellos mismo compusieron para que este grupos de musicos nativos puedan dar a conocer lo que sienten, quienes son y de donde vienen.
Los niños desde niños deben aprender a tocar las tarkas que son instrumentos de viento para supuestamente demostrar que son varones (machos) con caracter en la comunidad, es asi que los menores otros por obligacion, distraccion u otras razones aprenden a tocar para que mas adelante sean parte del grupos de los lichiguayos.
Por otra parte las mujeres de los integrantes de los lichiguayos, son quienes tienen la obligacion de tejer (sabur) los ponchos de sus maridos, como uniforme del grupo de musicos.
Las tonadas de este grupo generalemente se entonan en el mes de septiembre (Jallupacha) casi a inicio de la temporada de lluvia, cuentan los abuelos que tocan este ritmo de musica para pedir que llueva y asi se evite la sequia en las zonas altiplanicas del pais.

Amigos espero que les guste, para mas informacion nos vemos la próxima.

No hay comentarios: